Por Claudia Piazza Cidonio

#GAUGUIN EN VUITTON. La colecccion Chtchoukine, “Icones de l’art moderne” que reune las mas importantes obras de Gauguin y otros fauvistes esta en muestra en la nueva Fundacion Vuitton, uno de los contenedores de arte mas cool de los ultimos tiempos, hasta el 22 de Febrero 2017. Disfrutar de esas obras magnificas en el marco de una arquitectura concebida como una vera e propria obra de arte, es una experiencia de vida. Creada en 2006 por iniciativa del coleccionista y mecenas de arte Bernard Arnault para su grupo LVMH y sus Maisons, la Fundacion Vuitton es hoy uno de los motores del arte contemparaneo mundial y el fantastico edifico proyectado y creado por Frank Gehry es pura audacia y poesia. Impresionante.

Iwan Baan for Fondation Louis Vuitton

#ARTE EN NYC. Explorar la historia del arte con Kerry Marshall y la positividad pura de Marc Leceky. En el MET Breuer Marshall explora todo el museo y reune una seleccion de las obras que lo han inspirado: desde paneles pintados en seda japoneses a mascaras africanas o polinesas y pinturas de Frank Stella. Es inmensamente satisfactorio para el espectador descubrir todas estas influencias eclecticas luego en la labor del autor. En el MoMA el artista britanico ganador del Turner Prize Mark leceky y su show “Containers and their Drivers” hasta el 17 de marzo 2017 nos acerca a un revival de la moda de los noventa, con su documental sobre Fiorucci y la moda en las calles y discos de Londres en esa epoca super glam, que de la moda pasó a todos los ámbitos de la estética. Y vuelve fuerte. Se siente en el aire.

MARSHALL14-snytimes

#ARDE PARIS. Con la noticia que los coleccionistas americanos Marlene y Spencer Hays han donado la mas importante coleccion de arte del 1900 al Museo Orsay. Se trata de la mayor coleccion de obras del cambio de siglo que Francia haya recibido desde 1945, lo cual transforma la generosidad de estos dos coleccionistas en un hecho historico. Las 187 obras donadas al Musee d’Orsay incluyen obras de los mas importantes maestros desde Odilon Redon a Pierre Bonnard, ademas de importantes cuadros impresionistas. El Ministro de Cultura de Francia expreso ademas de su agradecimiento, que las otras 600 obras que posee la pareja tambien serian recibidas con los brazos abiertos.
Siempre desde el Musee d’Orsay, la Olympia de Manet se fue de viaje a Russia y será exibida en el Pushkin Museum of Fine Arts hasta el 29 de Abril 2017. A french passion!

d´Orsay – The Art Newspaper

#POR SIEMPRE MUNCH. La obra del expresionista noruego Edvar Munch “Girls on the bridge” acaba de venderse en Sotheby’s a 50 millones de esterlinas. Aunque la esterlina despues del Brexit este de capa medio caida, igual se trata de unos 70 millones de dolares y con esta cifra record la tela se transforma en la obra de Munch mas cara de la historia. A excepcion del Grito, quizas su obra mas famosa, completada en 1893 que se encuentra en la Galeria Nacional de Arte de Noruega

vallraf museum

#CON EL ARTE AL ESTE. Del 11 al 15 de Enero proximos estaremos atentisimos a la feria de arte que se esta perfilando como la mas importante del cono sur: Este Arte, en su tercera edicion esta generando en el arte contemporaneo de nuestro pais y de la region un gran movimiento positivo y de intercambio de culturas. En el centro de convenciones de Punta del Este, mas de 20 galerias de arte nacionales e internacionales muestran obras de los mas importantes artistas contemporaneos. Habra que estar atentos tambien a los eventos colaterales, que entre las galerias de arte de la Barra a Jose Ignacio, desde la fundacion Atchugarry en Manatiales a Garzon, que no por colaterales son menos fascinantes. Long live Punta del Este y su art fair!

arte sur – este arte