4 Expertas

Ante cualquier evento social -casamiento, fiesta de 15, evento de la empresa, tanto da-, muchas reaccionamos siempre igual: primero, estamos tranquilas pensando que todo está bajo control; cuando faltan pocos días, nos dejamos ganar por el stress y la ansiedad; y a las 48 horas previas a la cita, la creatividad y paciencia se agotan, la desesperación entra en escena y con ella la inevitable trilogía de dudas: ¿qué me pongo?, ¿cómo me peino?, y ¿cómo me maquillo? 

Las dos primeras se solucionan rápido: una vuelta por el shopping y un turno en la peluquería dan por zanjado el tema, recursos que, a esta altura, ya forman parte de nuestro ADN social. Ahora bien: ¿qué hacemos con el make-up? ¿Nos conformamos con lo que sabemos y tenemos en casa, o buscamos ayuda de los profesionales? Mientras que muchas apelan a sus destrezas o le piden una mano a una amiga, otras optan por dejar el tema en manos expertas. ¿Quiénes? Naturalmente, novias, madrinas y quinceañeras; pero cada vez son más las teens que buscan maquillarse profesionalmente para estar espléndidas en casamientos, graduaciones y fiestas de 15, o que quieren aprender a automaquillarse para dominar la técnica y verse radiantes en cualquier ocasión.

Para conocer más al respecto, hablamos con maquilladoras locales para que nos cuenten sus impresiones sobre el tema, de qué van los cursos de automaquillaje y, de yapa, cuáles son las tendencias para este otoño-invierno.

Made Hill

¿Para qué tipo de eventos te contratan más?

Mi trabajo es muy variado, y depende mucho de la época: en marzo estoy a full con novias, madrinas e invitadas, mientras que en octubre, noviembre y diciembre, además de casamientos, tengo muchas graduaciones. El resto del tiempo me reparto entre producciones de moda, desfiles, rodajes y fiestas de 15.

¿Qué tipo de maquillaje realizás para fiestas de graduación o de chicas en el entorno de 18 años?

Para este tipo de fiestas las chicas suelen elegir maquillajes súper fuertes e intensos.

¿Suelen contratarte grupos de amigas?

¡Sí! En las graduaciones, o cuando van a algún casamiento, varias amigas se juntan en una casa -o en el hotel con la novia- y se maquillan todas juntas; es muy divertido, me encanta la energía que hay ahí, ¡todas felices y festejando!

¿Qué tipo de maquillaje es el que más te gusta hacer?

Me encanta destacar la mirada de las mujeres. Me gusta inspirarme cuando las miro, y decido el maquillaje -natural, intenso, en fin, el que sea- dependiendo de su cara. Ese es el maquillaje que más me gusta hacer: el que mejor le quede a cada una.

¿Qué tendencia destacás para el otoño/invierno?

Esta temporada se dice que se juega al todo o nada: maquillajes dramáticos y pieles con brillo, versus pieles nude y mates. Los labios siguen oscuros -morados, azules y ciruela- y en todas las texturas. Para las más clásicas, el rojo sigue siendo tendencia tanto para el día como para la noche, pero siempre en acabado mate. En cuanto a las pieles, este año se buscan correctores y bases ligeras -como las bb creams, por ejemplo- que tapan imperfecciones pero dejan traslucir pecas, lunares y demás rasgos particulares. Y para los ojos, la tendencia es punk: ojos fuertes con colores vivos que centran la atención en la línea inferior de las pestañas. A propósito: se imponen las pestañas XXL mediante extensiones, que hacen que los ojos se vean más femeninos sin necesidad de sombras o delineados.

¿Cómo funcionan tus cursos de maquillaje?

Doy cursos de automaquillaje personalizados, porque creo que es la mejor manera de aprender. Los llamo “tardes de beauty, y en un par de horas aprendemos make-up de día, de noche y cuidado de la piel, compartimos algunos tips y revisamos qué nos hace falta en el necessaire. Las chicas entre 15 y 20 son las que más quieren aprender, ¡y yo también aprendo de ellas!

Magdalena Sanchez Varela

¿Para qué tipo de eventos te contratan más?

Mi agenda está mayormente ocupada por comerciales publicitarios.

¿Maquillás socialmente?

Maquillo chicas que se producen para fiestas o casamientos y también novias, madrinas y quinceañeras.

¿Qué tipo de maquillaje es el que más te gusta hacer, y qué tendencias destacás para este otoño/invierno?

El tipo de maquillaje que más me gusta hacer es el artístico. Y lo que se impone esta temporada son los extremos: un rostro muy lavado o muy cargado. Vuelven los brillos, pero no dejan de usarse los opacos; reaparecen los delineados gruesos y dramáticos, mientras que las bocas se llevarán bien oscuras.

Erika Soca

¿Para qué tipo de eventos te contratan más?

Las novias siguen en primer lugar. Por lo general, las maquillo a ellas y a su núcleo más íntimo -madrina, hermanas, primas, amigas, etc.-, que están con ellas ese día en el hotel.

De los maquillajes sociales, ¿cuál es el que más disfrutas y cuál es el que te da más trabajo?

Hoy está de moda contratar una maquilladora para el día de la graduación. Este tipo de maquillaje es el más desafiante en durabilidad: empiezan yendo a misa, siguen por una cena, pasan por la fiesta en sí y terminan sus festejos en un after hour, ¡demasiadas horas para un solo make-up! En cuanto a estilos, casi todas piden ojos cargados -por durabilidad e impacto visual-; por eso, les sugiero que usen labiales más tranquilos al principio -los preferidos son Diva, Ruby Woo y Heroin, todos de MAC- y si tienen ganas de algo más fuerte, que se lo apliquen ellas mismas en la fiesta.

¿Cómo son las quinceañeras y las novias?

Más allá de estilos y edades, generalmente son las madres de las quinceañeras quienes guían el look de sus hijas, aunque cada vez más son las propias chicas las que piden lo que les gusta. Y respecto a las novias, todo fluye naturalmente, porque siempre hacemos una prueba previa donde dejamos todo súper definido, sacamos apuntes y tomamos fotos; ese material lo usamos como referencia para recrearlo el día del casamiento, así que no hay sorpresas -aunque siempre quedan más lindas, naturalmente-.

¿Das cursos de maquillaje? ¿En qué consisten?

Sí, doy cursos de automaquillaje, porque una vez que las chicas se ven maquilladas, quieren aprender los tips, trucos y saber qué productos tienen que usar para recrear ese look. Son 3 clases teórico-prácticas de una hora y media cada una, que pueden ser individuales o con amigas, en los días y horarios que mejor les queden. En las mismas, hablamos sobre la piel, las cejas, el maquillaje express, el maquillaje de día y el de noche.

¿Qué tendencias destacás para este otoño/invierno?

Las bocas, que fueron pasando de un rojo intenso a un ciruela intenso, se usan ahora con violetas más azulados -e incluso negro-. Las pieles se usan más frescas, sin contouring, y las cejas pobladas y rellenas -estilo messy-. Las pestañas también ganan protagonismo, y ya es común usar postizas o extensiones.

Daniela Olivera

¿Qué tipo de maquillaje social suele ser el que más hacés?

El makeup “natural” es el que más predomina hoy en día. Con piel luminosa y aterciopelada, destacando los ojos. Y las mujeres que más se animan quieren boca intensa en colores clásicos como el rojo y el bordeaux.

¿Las mujeres uruguayas suelen dejar para último momento la contratación?

Depende, muchas veces me han llamado para maquillar en el mismo día y las novias por lo general me llaman con 3 meses de anticipación.

¿Notás que hubo un cambio y ahora es mucho más común que grupos de amigas te contraten para fiestas?

Si! Las mujeres le dan más importancia al maquillaje que antes. Cada vez es más común que me llamen un grupo de 6 amigas, incluso a veces somos dos las maquilladoras contratadas.

¿Cuánto tiende a llevarte maquillar a una chica para una fiesta o graduación?

El tiempo varía, pero por lo general me lleva 1 hora aproximadamente.

¿Qué tendencia destacás para el otoño/invierno?

Piel súper natural, los ojos con tendencia a lo gráfico, líneas de colores y ojos ahumados estilo cat eye es de lo que más vimos en los desfiles de Versace, Balmain, Valentino y Chloè.

Mayo, 2017.