10 HOMBRES CON TALENTO

#ByJohnnieWalkerWineCask 

MARTÍN GÓMEZ PLATERO


Director y fundador de Gómez Platero Arquitectos

Gomez Platero Arquitectos es un estudio de arquitectura de reconocida trayectoria que desarrolla proyectos en Uruguay y en América Latina. Se graduó de Arquitecto en la Universidad de la República y realizó un postgrado en Business Administration en Berkeley, Universidad de California, graduándose con honores.

Con oficinas en Uruguay, Ecuador y Colombia, Gómez Platero Arquitectos ha realizado proyectos para Uruguay, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Enfocado en la satisfacción de sus clientes, la calidad de diseño, el cuidado del detalle y la capacidad de gestión, ha construido más de un millón de metros cuadrados, y recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Su equipo de más de 100 profesionales aborda con visión integral y multidisciplinaria cada escala de actuación: arquitectura, diseño interior, diseño urbano y planes maestros.

¿Qué acontecimiento del año destacarías?  

Que Donald Trump saliera electo presidente de Estados Unidos.  

¿Un momento especial en tu carrera?   

El primer encargo de proyecto para el Estudio fuera de Uruguay.

¿Cuál es tu deseo para el 2018? 

Lo mejor para mi mujer y mis 4 hijos.

 

DIEGO POZZI

Presidente de Pro Capital Sociedad de Bolsa. Banca Privada y Capital Markets.

¿Qué acontecimiento del año destacarías?  

En el 2018 hubo de todo y para todos. Pero para salir de los clásicos acontecimientos políticos o tremendistas, voy a destacar  algo que realmente disfruté personalmente. Como buen fanático del tenis, destaco como acontecimiento del año el "come back" de Roger Federer al circuito profesional con un 2018 repleto de títulos y triunfos. Un deleite para los millones de seguidores de este deporte. Ver jugar a Roger Federer es algo sublime. Y no exagero.  El pasado 18 de julio, en mi página de Facebook, me animé y le hice un homenaje público. Un "colage" con las tapas de los principales diarios del mundo mientras Federer levantaba nuevamente la tan ansiada Copa en Wimbledon. El más prestigioso de los torneos. Agregué unas sentidas palabras de admiración por su tenis y su personalidad. Como decía una amigo: "el esfuerzo, emociona"...."el talento, sensibiliza". Y eso es lo que produce el gran Roger. Termino con una frase de Alessandro Baricco, uno de los grandes escritores contemporáneos: "La gran diferencia entre él y el resto de los tenistas es que, mientras ellos juegan al tenis, Federer hace algo que tiene que ver más con la respiración, o con el vuelo de las aves migratorias, o con la fuerza renovada del viento de la mañana"... ¡Gracias maestro, cada día te admiramos más!

¿Un momento especial en tu carrera?   

Como en la carrera de todo profesional hay un sinfín de momentos trascendentales.  Momentos de alegría, de tristeza, de tensión y de disfrute. Hay hechos y personas que a uno indudablemente lo marcaron. Sería una lista muy larga de amigos, anécdotas y decisiones que a uno le gustaría destacar. Pero si tengo que elegir un momento especial y que recordaré por toda mi vida fue el Proceso de Emisión y Colocación de un Bono para financiar la construcción y equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco". Eso ocurrióen el año 2007. Por la importancia del proyecto en sí y lo trascendente que sería para el Uruguay del futuro. Porque fue la operación privada más importante de la historia del mercado de capitales local (USD 87 millones). Por la cantidad de profesionales y firmas que intervinieron y, finalmente,  por el impacto local e internacional que tuvo la transacción. Recuerdo cuando hicimos la presentación de la operación en la Bolsa de Valores de Montevideo. En el evento que comúnmente se denomina el "Road Show". Entre inversores, autoridades y periodistas habrían unas 500 personas.  El impacto y la recepción de nuestro mensaje sería clave para que los inversores decidieran (o no) invertir en el proyecto. Fue un momento de gran tensión y adrenalina.  Hoy el nuevo Aeropuerto de Carrasco es una grata realidad y sería muy fácil conseguir adeptos para invertir en él. Pero en 2007 era un simple proyecto.

Convencer a los inversores de invertir en un bono a 15 años de plazo para financiar un proyecto del cual solo teníamos la maqueta y un plan de negocios fue todo un desafío. Pero se hizo. Hoy cada día que paso frente a él me siento orgulloso de haber aportado mi grano de arena para su realización. Como uruguayo y como profesional.

¿Cuál es tu deseo para el 2018? 

Desde hace algunos años he tomado la decisión (y realmente me he ocupado) de tener una vida saludable. Día a día priorizo el tiempo que le dedico al deporte, al consumo de comida sana y nutritiva y a tratar de disfrutar de los momentos y cosas simples de la vida. Parece algo fácil y elemental. Pero la gran mayoría de la gente no lo ve así. En este sentido, mi primer deseo es que Dios me siga iluminando para continuar con esta filosofía  de vida y encontrar el equilibrio físico y espiritual que tanto bien nos hace. Como padre de dos chicos divinos, mi deseo es que en 2018 mis hijos sigan sanos y felices. Solo eso.

Como profesional, la verdad es que no puedo pedir más. He participado en los principales proyectos que se desarrollaron en el Uruguay. Soy socio fundador y presidente de una de las principales compañías financieras del Uruguay: Pro Capital SBSA. Cuento con un equipo profesional de primer nivel que me permite contar con el tiempo necesario y la cabeza limpia para desarrollar mi principal fuerte: generar nuevos negocios.

Y mi deseo futbolístico (que obviamente no puede faltar) es que PEÑAROL gane la Copa Libertadores de América.

 

Diciembre, 2017.